miércoles, 19 de marzo de 2008

MIEDO


EMOCION DESTRUCTORA

El miedo, conocido como el temor, susto, pánico, es una sensación de conflicto que embarga al hombre desde el comienzo de la creación. El miedo vino por la desobediencia del hombre a Dios; la palabra miedo aparece como uno de los grandes conflictos del hombre debido a su posición de desobediencia delante de Dios,lo que no significa acatar una ley cual marioneta, sino que obedecer viene del verbo OBBEDIERE...que quiere decir BIEN OÍR. El miedo surge cuando el hombre deja de BIEN ESCUCHAR a Dios. Antes de la creación no existía el miedo, aparece por primera vez en la boca de Adán, quien fue el primero que utilizó la palabra miedo, después de haber caido, dice Génesis 3:9-10
"Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí"

El hombre no sabía lo que era el miedo hasta que dejó de oír y obedecer la voz de Dios.
Tenemos una naturaleza triple: primero nuestra parte externa, el cuerpo con sus cinco sentidos transmitiendo mensajes hacia el interior y el exterior, los sentidos son los puentes que nos permiten establecer una comunicación y llevar emociones causadas desde el medio externo y el cuerpo hasta el alma y el espíritu.

En el alma están puestos la voluntad, el intelecto, está la parte de mi yo consciente, están mis metas, mis motivaciones, están todas las partes de mi consciencia interna y externa. Mas adentro del hombre pero llenándolo todo y transmitiéndole la energía vital está la parte espiritual,el espíritu que Dios forma dentro del hombre cuando es concebido (Zacarías 12:1), Dios forma y da un espíritu nuevo y único para cada ser creado, para que seamos criaturas completas de tres partes cuerpo, alma y espíritu.

Pero en el momento en que Adán desobedeció a Dios, su parte espiritual murió es decir fue separada de Dios, mientras en Adán estaban funcionando integras las tres partes de su naturaleza, no moría espiritualmente, no tenía miedo, no se avergonzaba, no sufría y no moría físicamente.

El hombre de hoy vive atemorizado, porque la mayoría de los seres humanos no tienen una comunicación directa con Dios, no tienen a CRISTO JESUS en su corazón y su vida espiritual no ha sido renovada, revivida, no han nacido de nuevo del Espíritu y su parte espiritual sigue muerta, es como si el hombre se encontrara trabajando solo con dos partes de su naturaleza cuando debería ser trino, es por esto que se presentan los conflictos mayormente.

Adán no mostró ninguna señal de deterioro en sus áreas física ni espiritual hasta que desobedeció, en ese momento se secó la parte espiritual que le permitía tener contacto constante y permanente con el creador, al entrar el pecado se desconectó de Dios y empezó a tener problemas y fue cuando apareció por primera vez el miedo. La separación con Dios no solo nos trajo el temor, sino una vida incompleta. De ahí el vacío existencial y la falta de sentido del hombre.

En cualquier momento de nuestra vida hemos podido experimentar el miedo.

Lucas 5:1-10 "Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Navega mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado, mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres".

Muchas veces el hombre se atemoriza por situaciones internas como externas de las cuales no está seguro, éste fue un momento en que el hombre se sintió atemorizado ante lo que vio, qué vio? El poder de Dios, se sintieron poca cosa cuándo vieron el milagro, se llenaron de temor porque vieron algo que nunca habían visto.

Cuando llegamos a la vida cristiana venimos con cierto temor y desconfianza, pero cuando empezamos a experimentar el poder y la presencia de Dios lo que sentimos es un temor reverente. Lástima que la mayoría del temor de los hombres no es el temor de Dios, que no es miedo sino AMOR a Dios,en cambio es el temor que tuvo Adán por el pecado, por la desobediencia.

Cuando el miedo se presenta produce algunas reacciones físicas como: náuseas, taquicardia, debilidad, sudor, malestar estomacal, temblores, contracturas, resequedad en la boca, confusión, lagunas mentales, esto significa que el miedo está causando daños, cuando estamos con Cristo el nos ayuda, nos da seguridad cuando nos dice que está a cargo de todo lo nuestro, vemos realmente los resultados y aprendemos a superar el miedo, a abandonar el CONTROL en Él.

Aunque estamos viviendo momentos de grandes tensiones que producen temor en muchas personas, tenemos que pedirle al Espíritu Santo que nos ayude a determinar cuál es la causa de ese miedo que nos está haciendo daño, la Biblia dice que el temor lleva en sí mismo castigo, la palabra de Dios dice que los temores nos llevan cada vez más lejos del Señor y el castigo más grande que hay es perder la comunión con Dios, las pruebas nos acercan al Señor, y El no nos permite andar con miedo porque nos ha dicho que echemos fuera todo temor y nos dice venid a mí todos los que estáis trabajados y cansados, el temor es una fatiga, nos cansa. EL Señor en la cruz del calvario fue probado, llevó, superó y triunfó sobre todas nuestras aflicciones, ¿entonces por qué continuamos llevando temores en nosotros? Porque no tenemos una relación buena con Dios. Nos falta confianza en él.
El CAMINO DE UN MIEDOSO:

Hay dos herramientas que el miedoso siempre carga: EL RAZONAMIENTO y LA IMAGINACION. Cuándo aparece el miedo en una persona lo primero que utiliza mal es la imaginación porque ésta es engañosa, entonces lo que es pequeño lo ve gigante por ejemplo una niña le dice a su madre voy a la tienda y si su madre está llena de miedo razona y piensa "al salir mi niña queda expuesta al peligro del mundo donde hay violadores, un carro la puede atropellar, o tal vez se la pueden robar"; y comienza a razonar temerosamente y entonces aparece la imaginación y ve a la niña ya atropellada por un bus, robada y sufre, entra en desespero porque está razonando mal y dando como un hecho cosas que no han sucedido.


PRIMER PASO:
Aparece el sentimiento de inseguridad, porque nada es seguro para el miedoso, no tiene confianza en Dios, por lo tanto desconfia de todas las circunstancias desconocidas

SEGUNDO PASO:
Huida mental, la timidez es una forma del miedo, por ejemplo, una la persona tímida necesita un empleo, ve el anuncio en un periódico, siente que lo necesita pero inmediatamente aparece el sentimiento de inseguridad y se dice, que tal que yo no sirva para este trabajo, luego aparece la huida mental diciendo yo mejor no voy, después que el sentimiento de huida mental aparece viene el sentimiento de temor al fracaso.

TERCER PASO:
Es la cautela, la desconfianza y la preocupación constante; es decir, puede ser que esa persona tome la decisión pero va con miedo, entonces la persona va con cautela, con desconfianza, se llena de temor y cuando llega al lugar del empleo aparece la cautela exagerada y no lo deja acercarse porque cree que eso no es para ella; el temor no nos deja enfrentarnos a una situación con libertad, sino que nos vuelve pequeños ante una circunstancia que debemos afrontar. La preocupación constante viene cuando ya se ha tomado una decisión y el miedo se ha apoderado de la persona.

CUARTO PASO:
La incapacidad, la impotencia, el fracaso; la persona insiste en que no es capaz de enfrentar determinada circunstancia.

QUINTO PASO:
La alarma; la persona se adelantó a los acontecimientos y con una visión pesimista dio por hecho que fracasó, se alarma por todo y se vuelve irritable, por la carga que le ha producido el aparente fracaso pone de manifiesto su irritabilidad permanente, aparece la depresión, intolerancia, ira, más inseguridad, desasosiego, ansiedad y angustia.

SEXTO PASO:
La angustia; se nota a todo nivel, dónde quiera que va está manifestando que está mal.

SEPTIMO PASO:
El pánico; hay personas que no pueden salir, tiemblan, van caminando por la calle y sienten que las siguen, que las van a agredir o tal vez a robar, les empiezan a temblar las piernas y es tal el pánico que entran en crisis, todo por algo que se imaginaron. Sienten un miedo gigante incontrolable.

OCTAVO PASO:
El terror; el estado del terror es cuando la persona ya no puede mas y se bloquea, o entra en crisis permanentes de gritos, de llanto combinado con depresión profunda. la persona actua desesperadamente y si esta situación persiste puede degenerar en paranoia o en la locura.

FORMAS CON LAS QUE SE DISFRAZA EL MIEDO

De timidez, de pesimismo, de escrúpulos y excesiva moralidad, de vanidad, de aburrimiento.

Existe tambien el miedo a la soledad, a la persecución, al dolor, a la ruina, temor a no poder pagar las cuentas, al que dirán, a la enfermedad, al cambio o a dejar algo y a la muerte, la gente le tiene miedo a la muerte porque no tienen seguridad de su salvación, cuando estamos con Cristo tenemos la seguridad que si morimos partimos con él, y no en cualquier momento, sino cuando Él quiera, o sea, cuando debe ser.

Nosotros somos los culpables de transmitirle el miedo a nuestros hijos asustándolos con una inyección o con llevarlos al odontólogo si se portan mal, encerrandolos en cuartos oscuros o asustandolos con aparentes personajes invisibles.

El miedo al cambio, a dejar lo que tengo por seguir otra forma, el miedo a dejar mi casa por irme para otro lugar, el miedo a cambiarme de ciudad, el miedo a dejar mi trabajo por otro, el miedo a que me deje mi pareja, el miedo a quedarme solo, el miedo a que no me quieran, a no ser amado...

Lucas 18:29-30 "Y El les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en la vida presente, y en la vida venidera".

Así que en cualquier paso que vayamos a dar no debemos tener miedo, porque mientras nos movamos en comunión con Dios, cualquier paso que demos ,aunque aparentemente pensemos que vamos a perder, siempre con Dios estaremos ganando, todas las cosas que nos ocurren a los que creemos, a los que somos llamados para conocer al Señor, nos ayudan para bien dice la palabra, o sea, son para nuestro bien, nuestra felicidad. (Romanos 8:28).

El gran temor que todos tenemos es el temor al fracaso, la palabra dice en Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" y también dice...en Isaías 49.."los que confían en Yavéh, jamás quedarán frustrados"..
Como ovejas del Señor, cuando nos hemos enfrentado a un problema hemos sentido dos voces, la de Satanás y sus demonios que nos dicen, tu no eres capaz, no vas a salir jamás de esta situación, pero luego viene la voz de Dios, el Espíritu Santo habla a nuestro corazón y nos dice que no temamos, que El no nos va a dejar avergonzados, entonces sentimos alivio en nuestro corazón, nada ni nadie nos podrá hacer daño porque estamos en las manos del Señor, el problema que estas pasando es nada delante de la presencia del Señor, El dice que estás en sus manos y que de allí nadie te puede arrebatar, porque la mano de Dios es poderosa, fuerte y grande.

Isaías 41:10 "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios, yo te doy fuerzas; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. "

Debemos darle la gloria y darle gracias aún en el momento en el que estemos pasando por temor y vergüenza porque Dios se agrada de esa fe, El siente felicidad cuando ve que sus hijos son valientes en medio del problema, pero sobretodo porque la alabanza, vence lo malo, y nos da la victoria sobre todos nuestros enemigos. En cambio persistir en el temor es alabar al Malo.

2 Corintios:12:9 " Y me ha dicho: Te bastará mi gracia; porque mi poder se manifiesta en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo" cuando pido su ayuda y le doy gracias a Dios en el momento del miedo, el poder del Señor desciende sobre mí, me capacita, me hace valiente y me lleva adelante.

No temas sea cual sea la situación por la que estes pasando, teme mas bien si te apartas del Señor para confiar en otro o en tu propia fuerza, si caes y fracasas, es porque te apartaste de las manos de Dios libremente, mas no porque el Señor te haya soltado. Aún así, mayor que tu equivocación es su misericordia, Dios siempre perdona al que se arrepiente, Dios siempre nos da una nueva oportunidad para devolvernos la comunión con Él si lo buscamos con el corazón.

A veces también le tenemos miedo a Dios, nuestros pecados o equivocaciones nos acusan, pero recordemos que el verdadero arrepentimiento nos acerca a Dios, a su misericordia, en cambio el remordimiento y la culpa, nos alejan de Él.

Jesús, en la cruz del Calvario ya pagó por ese miedo y esa inseguridad que estás viviendo ahora, y por eso "puede el débil decir soy fuerte"...

Si te están persiguiendo, si tenés temor, hay un galardón, un premio para vos si sos capaz de decirle al Señor gracias por ésta dificultad, porque todo esto es NECESARIO para que aprendamos a depender de El y no de nuestras propias fuerzas.

1 Juan 4:18 "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor hecha fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. El que teme, no ha conocido el amor"..Jesus siempre nos está invitando a CONOCER a Dios, que es el AMOR, para no sentir temor sino una esperanza verdadera y que esa preocupación, ese temor, esa ansiedad se vaya cuando habiendo conocido su amor puedas decirle: Señor te amo, me amo, y amo a mi prójimo como a mí mismo, porque en el verdadero amor no hay temor. El Señor permite la prueba para que aprendas a conocerlo y depender más de Él y así poder conocer su voluntad, recuperar la COMUNIÓN con Él y ser feliz.

Jesus ya clavó en la cruz todos tus dolores, temores y sufrimientos, Jesús es la solución a todos tus temores, sean del origen que sean...Buscalo, hacé la prueba..
"entonces sabrán que soy Yavéh y los que en mi esperan, jamás serán defraudados".

Fuentes:Movimiento misionero mundial, Colombia.
Busca la Paz y consérvala, Jacques Phillipe
www.catholic.net

No hay comentarios: