jueves, 31 de julio de 2008

ORGULLO ESPIRITUAL VS EVANGELIZACIÓN

Hace algunos dias, en amigable y abierta charla con un sacerdote,los laicos escuchábamos comentarios sobre algunos documentos, entre ellos, Aparecida, en el cual el Papa nos pide más y más efectiva evangelización...
La primera necesidad del hombre es comunicarse, como bien nos recordaba Beata Teresa de Calcuta,pero, qué pasa hoy en día en la Iglesia que falla tanto la comunicación tanto interna como hacia afuera? qué pasa que no se ven los signos más visibles de la sana comunicación con Dios que son la ALEGRÍA y el AMOR?
Será que estamos vacíos de sinceridad? será que hemos olvidado que la única oración que no desprecia nuestro Buen Jesús es la sincera?
Jesús cuando se fue al Padre, nos dejó su Espíritu, NOS COMUNICÓ su Espíritu, y cada uno lo escuchó HABLAR EN SU PROPIA LENGUA...Jesús además, nos dejó UNA COMUNIDAD, (común unidad)..pero cómo ser comunidad, cómo puede darse la COMUN UNION si no me comunico? IMPOSIBLE, por más duro que suene...el Evangelio es caricia, pero también AGUIJÓN...duele a veces la crudeza y sinceridad de la Palabra, pero es VERDAD.
No puede haber sincera, sana, y efectiva comunicación con Dios sin sinceridad, sin dejar abandonado EL ORGULLO ESPIRITUAL...(no, estoy bien, hace 5 meses estoy con ansiolíticos porque no puedo dormir, pero todo bien...no, estoy bien, no tengo ni para comer, pero bueno, ya algo saldrá...NOOO, estoy bien, aunque me separé de mi marido, mi hijo se fue de mi casa, mi hija menor quedó embarazada de un novio fugaz, estoy en tratamiento con un homeópata, por la depresión y las fobias, pero con Dios bien...)
´Quizás, muchos puedan decirme FUNDAMENTALISTA...pero nuestra vida es ECO de la buena o mala comunicación con Dios...cómo se supone que uno puede evangelizar, COMUNICAR EL EVENAGELIO QUE ES VERDAD, si no escucha lo que Dios le dice? Cómo levantar al caído, cómo darle esperanza si yo estoy en el décimo subsuelo? No se trata de TENER para dar, se trata de estar abierto a ser canal de lo que Dios quiere darle a través mio a mis hermanos, porque a veces caemos en el egoísmo de ESTAR LLENOS para después dar...y ese NO ES EL CAMINO DE LA FE, no se trata de tener, sino de ESTAR BIEN COMUNICADOS CON DIOS, pero si mi comunicación con Él está en corto circuito, o más CORTO que circuito...qué voy a hacer? sólo voy a repetir palabras de la Biblia, vacías de PODER...porqué? porque si no recibo del Espíritu de Dios, mi evangelización va a ser TOTALMENTE INEFICAZ...es como decirle a alguien...andá a comprarte ropa lo de Pepita, son buenísimas...y la otra persona pregunta...si? vos compraste? y uno le responde, cual mentiroso, SIII, a lo cual la otra persona repregunta...Entonces, porqué estás siempre tan mal vestido?
SE NOTA quién tiene buena comunicación con Dios y quién no, y si se van tantos de la Iglesia es porque la gente está HARTA de que hablemos y hablemos de Jesús pero no podamos REFLEJARLO...lo que pasa es que para poder REFLEJARLO a Él, primero es necesario ABAJAR; SOMETER; HUMILLAR nuestro YO, nuestro ego...y en esta sociedad donde todo el tiempo estamos bombardeados escuchando que VOS PODÉS; DALE; CONCENTRATE; PONELE FUERZA; VISIUALIZATE; MENTALIZATE...VOS SOS PODEROSO!!..es dificilísimo darle lugar a Dios para que sea Dios...aquí es donde siempre tropezamos...EL EVANGELIO ES PODER DE DIOS; no nuestrooo!!, el Evangelio es FUERZA DE DIOS, no nuestraaa!!! y nuestra verdadera fortaleza está en la DEBILIDAD...en decir "NO PUEDO JESÚS; PERO VOS PODÉS; NO TENGO SEÑOR; PERO VOS TENÉS!!!!
Para el mundo sos exitoso cuando todo te va bien aunque tu alma corra al mismo infierno y vivas empastillado, anestesiado todo el día para soportar el sin sentido, y el vacío ...los cristianos, somos exitosos cuando aunque pasemos por pruebas y dificultades nuestra confianza en el Dios que dirige y sostiene nuestra historia es tal que vivimos alegres, en paz, confiados, seguros en nuestro Señor que no deja que nada nos falte, en nuestro Dios que BASTA Y ALCANZA...porqué? porque tenemos un Padre que es dueño de TODOOOOOOOO, y nos lo da para que lo disfrutemos, pero es Él el que nos lo da, no nuestro master en harvard el que lo consigue...(sin menospreciar a harvard jeje).
Entonces, la Iglesia nos pide Evangelización activa y eficaz, pero para esto es necesario primero dejar el orgullo espiritual, abajarnos delante de nuestro Señor, reconocer nuestra necesidad de Él, de sus dones, de su amor, y cuando pueda ser sincero, seré UNO conmigo mismo y con Jesús, entonces, EL MUNDO CREERÁ...y cada uno escuchará a Dios hablándole en su propia lengua, la lengua del AMOR...queremos evangelizar??? empecemos por ser sinceros delante de Dios, con nosotros mismos y luego con los hermanos...porque tenemos como mandato único y global, el del AMOR, pero el amor que no dice y se alegra en la Verdad, no es AMOR.
Hablemos con sinceridad con nuestro Papá, Él no se va a enojar, digámosle que queremos pero no podemos, digámosle que lo necesitamos, que no sabemos qué hacer, ni cómo hacerlo, pero confiamos en que Él si sabe y puede hacerlo en nosotros y a través de nosotros...Un abrazo.

No hay comentarios: